Postulan a maestro vallisto para el premio del Maestro Global

Valle Fértil es Noticia 11 de septiembre de 2019 Por
Se trata del maestro Javier Jesús Ortiz, de la Escuela Marcos Gómez Narváez de Sierras de Elizondo en Valle Fértil. Si fuera elegido, el docente tendría un reconocimiento económico de un millón de dólares.
sierras-de-elizondo-696x392

Sobre el tema manifestó que “con la postulación estoy agradecido y me doy por satisfecho”.
El Global Teacher Prize es un premio anual de un millón de dólares que Fundación Varkey entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad. De hecho el ganador de este premio, en 2019 recibirá el monto de un millón de dólares.

El último maestro que ganó este reconocimiento fue el nigeriano Peter Tabici, que llevó a escuelas muy humildes a un máximo nivel de rendimiento y reconocimiento internacional.

En el caso de Javier Ortiz, el postulante vallisto, que tiene la provincia de San Juan, cuenta con un importante trabajo hecho en las Sierras de Elizondo.

El joven maestro, hermano del actual intendente, Omar Ortiz, trabaja en la Escuela Albergue Marcos Gómez  Narvaez, a muchos kilómetros de San Agustín de Valle Fértil. Para llegar a este establecimiento educativo, solo lo puede hacer a lomo de mula, con un viaje de más de seis horas, cruzando cerros, quebradas y ríos. Su estadía en la escuela es de 10 días corridos y luego baja al pueblo para estar con su familia.

67648817_423075315230226_1245273033866739712_n
Lo cierto es que la postulación llegó de mano de los propios vallistos, quienes ven en Ortiz, un hombre de esfuerzo y trabajo. Es por ello que Elina Nilda Elizondo, maestra jubilada de su departamento lo postuló para este premio. “Es muy lindo recibir esta postulación, pero a mi me da un poco de vergüenza”, confiesa Ortiz, que al conocerse la postulación recibió muchas señales de apoyo por parte de la comunidad del lugar y de otros puntos. Cuenta que “Elina Elizondo que es maestra jubilada me dio un reto porque yo no quería postularme y fue ella la que hizo la gestión”, detalla Javier Ortiz.

68753662_425373165000441_7516884390878642176_n
De hecho la labor del maestro Ortiz va más allá de dar clases en una escuela perdida en medio de las sierras. El estando de director interino de la escuela Marcos Gómez  Narváez, junto a la Universidad Nacional de San Juan, impulsó un proyecto de telemedicina, para que “la gente del pueblo tenga las mismas posibilidades de atención que tiene el resto cuando va al médico”. A partir de esta iniciativa, se tuvo que capacitar para manipular cierto instrumental médico y con ello poder revisar a los habitantes de Sierras de Elizondo, para enviar los datos que obtenía a través de internet a los profesionales médicos que residen en la UNSJ. En este contexto hizo “auscultaciones, cardiogramas, tomar presión arterial y hasta tomó placas dentales de los habitantes del lugar”, con lo que hicieron una ficha médica de cada uno de las personas de Sierras de Elizondo”.

Cabe acotar que la labor de Javier Ortiz continuó cuando dejó de ser el director interino y volvió a su labor en el aula. En la actualidad sigue al frente del proyecto junto a una celadora del establecimiento.

Esta actividad, es la que permite que Javier Ortiz pueda estar participando de este premio internacional, que mide la labor de maestros extraordinarios que van más allá de su profesión y que tienen un fuerte impacto sobre la comunidad en la que enseñan.

Ortiz cuando se le consultó sobre esta postulación afirmó que “con esta postulación me doy por satisfecho. Es muy bueno lo que me ocurrió en este día del maestro, que fue cuando me informaron de la noticia. Además, que sea la gente del pueblo la que reconozca nuestra labor es muy lindo. Muchas veces hemos tenido reconocimientos de la ciudad o de otras provincias por nuestro trabajo que pasaba desapercibido en el pueblo”.

Sobre la posibilidad de ganar el premio reconoce que “yo quiero participar, nunca me puse a pensar en la posibilidad de ganar este premio”. Pero en caso de hacerlo afirma que “podría solucionar muchos problemas como la casa, el estudio de mis hijos y ayudar a la comunidad que siempre necesita mucho”.

Boletín de noticias