La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino sede de las Olimpiadas 2019 de escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia

Valle Fértil es Noticia 07 de octubre de 2019 Por
Las olimpiadas de escuelas técnicas y agrotécnicas intentan romper el paradigma de la escuela tradicional y la meritocracia, para hacer hincapié en un trabajo de participación y cooperación, eliminando las barreras de la competencia y construyendo aprendizajes significativos en todos los educandos. Las mismas se desarrollarán el martes 8 y miércoles 9 de octubre.
IMG_20191002_101625074

En las Olimpíadas Jurisdiccionales y Nacionales de ETP participan todos los estudiantes del último año del segundo ciclo de las especialidades Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Programación / Computación/ Informática, Producción Agropecuaria e Industria de Procesos / Química / Alimentos.

Propósitos de las olimpíadas
Constituir para las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país un ámbito para la participación en actividades académicas, centradas en la resolución de situaciones-problema que demanden la puesta en práctica, la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes.

También busca favorecer el trabajo en equipos colaborativos, la integración y cooperación entre equipos de estudiantes, el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes.

Este año le toca a la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, la organización de las Olimpiadas, ya que esto fue decidido a mitad de año, y propusieron como sede a la institución vallista. 

Se va a desarrollar el día 8 y 9 de octubre. El primer día será la presentación de proyectos, se ha decidido que participen una dupla de cada séptimo año de las trece escuelas que participan, y la Ejército Argentino, por ser sede, presenta dos duplas. 

Una a cargo del Profesor Matías Sánchez, de séptimo primera, y otra de séptimo segunda, a cargo del profesor Germán Costa. 

Las actividades son normales en la escuela. Durante tres meses estuvieron preparando sus proyectos, y desde el Ministerio de Educación llegará una Comisión Evaluadora. En cuanto las exposiciones son de orden privado, no son públicas. 

Para el segundo día, se desarrollará una visita de los alumnos foráneos a un entorno productivo de la escuela, siendo el elegido, por ser el mas completo, el tambo bovino. allí, se les brindará todo lo concerniente al manejo del mismo. 

La Escuela Agrotécnica Ejército Argentino presenta dos proyectos, uno que trata sobre elaboración de harina de orujo (a cargo del Prof. Matias Sánchez)  y el otro, elaboración de yogur de leche de cabra (a cargo del Prof. Germán Costa). 

Luego de elegida las duplas, bajo el rigor de haber cumplido con lo solicitado y evaluado por la Comisión Evaluadora, representarán a San Juan, compitiendo en la instancia nacional, que este año se realizará en Misiones. 

Boletín de noticias