El Dpto. de Hidráulica de Valle Fértil y su realidad

Valle Fértil es Noticia 11 de octubre de 2019 Por
El Sr. Daniel Gutierrez, referente del organismo de Valle Fértil hizo declaraciones de la realidad que atraviesa el mismo y todo lo que depende de él.
IMG_20191011_111520246

El Departamento de Hidráulica en la persona del Sr. Daniel Gutierrez, en entrevista con Diario de Valle Fértil, hizo declaraciones en base a un desafortunado comentario que se vertió en un medio radial del Valle, en cuanto a que el nivel del Dique esta muy bajo y demás, y que es necesario que la población conozca la real situación por la que atraviesa el organismo como así también todo lo dependiente de este.

IMG_20191011_113438790
Expresó lo siguiente: hace aproximadamente un mes se puso en funcionamiento una válvula en Dique san Agustín, la cual cumple una función fundamental en el mismo. Permite la oxigenación para los peces como así también el cambio de agua. En estos momentos el dique tiene una cota de 6,15 m. aproximadamente. esto es virtud de la época por la que estamos, ya que se lo mantiene en este nivel, por el peligro latente de las tormentas, que si la precipitación sería en gran medida, podría afectar rotundamente, con un hipotético desborde. 

IMG_20191011_111338312
El Instituto de Hidrobiología de la provincia realiza monitoreos permanentes en el dique, para controlar nivel de oxigeno, de alcalinidad, como así también otros detalles más técnicos, para velar por la "salud" de los peces del reservorio de agua. 

IMG_20191011_113007081
La válvula esta conectada a un caño de 8 pulgadas, que pasa por calle Rivadavia y desemboca en canal a la vera de la arteria. 

En abril, se bajó el nivel del dique para poner en funcionamiento la válvula.

El Municipio ayudó con personal, como así también Obras Sanitarias (OSSE) con una retroexcavadora, e incluso también la empresa encargada de la construcción de las defensas del río.

El Personal de Hidráulica trabajó denodadamente en la construcción, con sus propias manos, hicieron las tapas de cemento para colocar en calle Rivadavia y las piedras que se colocaron el filtro, también fue por manos propias.

Cabe acotar que éste, esta diezmado actualmente, por diferentes situaciones que hacen a la vida propia del ser humano, como jubilación, deceso, etc. En su plantel: 2 celadores en Villa San Agustín, 2 obreros, 1 celador en Usno, 1 celador en Astica y 1 celador en Usno. No hay perspectivas de que se nombre más personal, expresó Gutierrez. 

En el dique, mediante un filtro pétreo (con piedras de diferentes granulometría) sale el agua hacia el canal, este filtro cumple la función para evitar que se llene de basura y se vayan los peces por el caño. Asimismo, se han realizado dos cámaras, una para regular el caudal, y la otra con llave de cierre. 

IMG_20191011_114246457
El panorama no es alentador en cuanto a pronostico hídrico, recordamos a los lectores, que todo el sistema hídrico de Villa San Agustín se nutre de las precipitaciones, no hay caudal por deshielo en los ríos y arroyos de la región.

Se ha pedido, expresó Gutierrez, en caso de que la sequía llegue a un nivel alarmante, la devolución de un pozo de perforación, propiedad de Hidráulica, y que en estos momentos esta siendo utilizado por OSSE, y que este organismo realice sus propios pozos para abastecer el sistema de agua potable. 

De esta manera, se dejó entrever la realidad existente en el departamento de Hidráulica como así también  todo lo que depende de él. 

Boletín de noticias