POLÍTICA: Encuesta nacional - Alberto gana en primera vuelta y Lavagna capta a los desencantados con Macri

Nacionales 11 de octubre de 2019 Por
Las cifras surgen del nuevo estudio publicado por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados. Las causas de que Lavagna esté absorbiendo votos macristas.
Alberto-696x344

Una nueva encuesta confirma que el escenario electoral no muestra cambios significativos respecto al resultado de las primarias del 11 de agosto, aunque destaca un crecimiento de Roberto Lavagna a costa de los desencantados con Mauricio Macri.

Se trata de un sondeo nacional de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, que indica que Alberto Fernández se mantiene encima del 50 por ciento y sostiene una diferencia cercana a los 20 puntos sobre el Presidente, que sigue sin despegar.

El trabajo -sobre 1200 casos en domicilios- muestra que el candidato del Frente de Todos tiene una intención de voto del 52,2% contra el 32,7% de Macri, que recorta unas décimas la diferencia respecto a la encuesta del mes pasado de Córdoba. En comparación, el crecimiento más significativo lo tiene Lavagna, que pasa del 6 por ciento a casi el 10.

Según Córdoba, el crecimiento de Lavagna “habla de un votante que ha migrado de posiciones cercanas a Macri y que, ante la evidencia de la ausencia de chances de victoria en la primera vuelta y la radicalización del discurso macrista hacia la derecha, opta por votar a un candidato más cercano a su posición ideológica: ser de centro y antiperonista”.

El consultor explica que ese giro a la derecha de Macri sólo le estaría sirviendo para equilibrar la fuga de votos al candidato de Consenso Federal . “El corrimiento discursivo hacia la derecha de los candidatos macristas persigue reemplazar el voto que ha migrado a Lavagna por el voto cercano a José Luis Espert y de Gómez Centurión”, indica.

Por otro lado, Córdoba considera que no hay un escenario favorable al macrismo para dar un batacazo y meterse en el ballotage. “La idea de que las tendencias electorales pueden sufrir un brusco cambio no parece tener lugar en el actual contexto, debido a que el voto ideológico no supera el 30 por ciento y la mala praxis económica sigue siendo el anclaje del voto opositor al gobierno”, concluye.

Fuente: TLS

Boletín de noticias